¿Qué cobran los políticos en Massanassa?

PP, PSOE, Izquierda Unida y Compromís se reparten 9.528 euros  en subvenciones y el total de los sueldos de los concejales no liberados es de 64.000 euros, anualmente.

Si por algo no se caracteriza nuestro país es por destacar en transparencia. No en vano, somos uno de los países de la Unión Europa a la cola.

Cuesta encontrar respuestas a cosas tan simples como el suelo del alcalde de tu localidad o el sueldo medio de un concejal. No obstante, si uno se dispone a buscar, encuentra sus respuestas ¡Y qué respuestas!

El Ayuntamiento de Massanassa decide subvencionar a los grupos políticos con representación en el Pleno.  Digo que ha decidido subvencionar, porque es algo totalmente discrecional según se desprende del artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, no se está obligado a ello, “El Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos…”

De esta manera, se destina una partida a subvencionar a los partidos que obtuvieron representación en 2011 (independiente del sueldo que posteriormente perciben los concejales) de 9.528 euros.

Así Compromís e Izquierda Unida  (1 concejal cada uno) se lleva un total de 2031 euros respectivamente. El PSPV-PSOE (3 concejales) se reserva 2343 euros, y al PP (8 concejales) le corresponden 3123 euros. cap1

Y como no podía ser de otra manera, ningún partido de la oposición ha pedido revertir esta situación. Nadie quiere quitarlas.

img062 - copia

¿Es justificable la subvención a los partidos grupos políticos en un Ayuntamiento del tamaño de Massanassa (9000 habitantes) y con una tan escasa actividad política? Hay que preguntarse hasta donde tiene llegar la subvención y en función de que se otorga. En este caso, es algo totalmente abstracto y opcional, pues los partidos ya perciben una suma en función de los votos obtenidos en las elecciones.

No estoy diciendo que los partidos políticos no deban recibir una cierta cantidad de dinero público para poder desarrollar su actividad en unas mínimas condiciones de igualdad y garantizar así el pluralismo político, garante a su vez de la calidad democrática.

Pero insisto, hay que plantearse si en Massanassa, donde los partidos apenas llevan a cabo una actividad política (y me refiero a actividad “de calle”, no al trabajo diario que sin duda realizan) es necesario subvencionar a los partidos.

En cuanto a los liberados, hay que decir que solo hay uno, el alcalde. Lógica liberación atendiendo a las necesidades que el cargo requiere. Su sueldo anual es de 39.781 euros brutos, de los que renunció el pasado mes de diciembre a la paga extra, unos 1800 euros. img063 - copia

Las retribuciones de los concejales suman un total de 64.000 euros anuales. Y se reparten de la siguiente manera:img063 - copia (2)

En este enlace podéis ver que concejales están presentes en qué áreas de gobierno http://es.massanassa.org/ver/703/Comissions-Informatives.html

¿Cuál puede ser el motivo por el que se decide subvencionar a los partidos políticos en un pueblo tan pequeño? ¿Será el mismo de subvencionar a los cazadores, a los jugadores de ajedrez o a las comparsas de moros y cristianos? Quiero pensar que no. Pero quizás algo tenga que ver con esto: https://franraga.wordpress.com/2013/01/21/oposicion-a-la-oposicion-marketing-politico-o-rendicion/
Mientras tanto, más racionalización, más política y más democracia.

*Las imágenes son originales de las Bases de Ejecución de los presupuestos del 2013 y de los mismos presupuestos. Las tenéis a disposición en el Ayuntamiento.

3 comentarios

Deja un comentario